viernes, 23 de diciembre de 2011

Panettone y mini-panettone navideños!!

Ya estamos inmersos en la Navidad con todo lo que conlleva: preparativos, regalos, momentos de estar con la familia, ilusión, alegría,.... Esta mañana he visto la receta que ha puesto el monstruo de las galletas y no me he resistido a probarla.

La he realizado con algunas variaciones como son hacer dos panettones medianos y unos cuantos minis, no tienen mala pinta y saben ricos.
Como sabéis es un dulce navideño de origen Italiano, lo suelen preparar con trocitos de frutas confitadas o pasas . La verdad es que mi preferido es el de chocolate, je,je,je ...otros años he comprado el de Torreblanca que es estupendo y lo recomiendo.

Os voy a decir la receta paso a paso para los que estamos medio-pez en la cocina y he realizado alguna modificación de la del monstruo de las galletas como utilizar parte de harina integral entre otras cosillas.
Es una pasta tipo brioche, primero deberemos preparar una masa que se llama premasa, generalmente el día anterior, y después la otra masa.

Ingredientes premasa:
125 gr de harina integral
125 gr de harina de fuerza
9,2 gr de levadura de panadería en polvo (2 sobrecitos)
200 ml de agua tibia.

Ingredientes
150 gr de harina integral
350 gr de harina de fuerza
4,6 gr de levadura de panadería en polvo (1 sobrecito)
150 gr de azúcar (en el cual había un sobre de azúcar vainillado)
2 cucharadas de cacao en polvo puro
2 huevos
2 yemas
100 ml de leche tibia.
325 gr de chocolate de postres
Un pizca de sal

Primero he preparado la premasa he mezclado las dos harinas con la levadura de panadería y luego el agua, lo he amasado a mano como hacía mi abuela. Ojo luego para quitar la masa que se te queda en la mano usar harina. Luego la he tapado en el bol con un paño, y para no esperar al día siguiente la he puesto al calorcito de un radiador y me ha subido más del doble como a las tres horas. Sino hacerla y dejarla tapada hasta el día siguiente.
Masa madre ya crecida

He variado la cantidad de levadura del monstruo de las galletas ya que indicaba 7 gr pero como los sobres que tengo son de 4,6 he puesto dos sobres (9,2 gr) en la otra masa que eran otros 7 gr he puesto sólo un sobre. La suma es aproximadamente la misma, otro día lo hare bien. En la foto se ve que ya había subido, antes ocupaba sólo la base del molde, y se pueden ver lo esponjosa que está.

Preparación de la masa del panettone, primero mezclamos todos los ingredientes secos: harina integral, harina de fuerza, levadura, azúcar, y la sal. Luego he ido incorporando poco a poco los líquidos primero la leche y luego  los dos huevos y las dos yemas. Después he incorporado las dos cucharadas de cacao puro en polvo, que se me ha pasado hacerlo con los ingredientes secos.
Antes de añadir la mantequilla


Posteriormente se va incorporando la mantequilla que está a temperatura ambiente poco a poco. A ver yo he ido cortando trocitos con el cuchillo y poniéndolos mientras se estaba amasando. He guardado un poco para derretirla y pintar los moldes con un pincel.
Y lo último ha sido incorporar el chocolate,  en la receta original era todo a trozos y la mitad de choco cobertura y la otra mitad de choco con leche. Yo lo he puesto todo de choco cobertura, la mitad lo he fundido al micro y añadido a la masa, y la otra mitad he hecho trocitos picándolo con un cuchillo y lo he añadido.
Masa totalmente mezclada
Ahora hay que dejar la masa tapada para que vuelva a subir, en este caso la he puesto cerca de la calefacción tapada. Con una media hora ha habido suficiente.
Masa ya subida
Como veis esta muy esponjosa, antes de ponerla en los moldes la he amasado con una cuchara para quitarle aire.

Ahora voy rellenando los moldes, por cierto los del panettone son caseros con un diámetro de 13,50 cm y una altura de 10 cm. Ojo no he usado ni pegamento ni celo ni nada, los he puesto alrededor de un termo para que cogieran la forma y he pisado el papel sobrante haciendo la base. Como la masa es muy densa no se escapa. También los venden ya hechos como aquí, y quedaran más chulis.

Se rellenan un poco menos de la mitad del molde
Para los mini-panettones he optado por unos moldes de magdalenas que tenía y que no me gustan mucho ya que son muy abiertos. Luego se dejan otra vez una media hora para que vuelvan a subir bien tapaditos y yo los he puesto en junto a la calefacción.
Como vemos en la siguiente foto suben a más de la mitad.

Panettones con la masa ya subida y trocitos de choco
Entonces los pinto con la clara de huevo que me ha sobrado de las yemas y he espolvoreado con azúcar moreno. Y los ponemos en el horno, lo he puesto a 170º con ventilador arriba y abajo. Los mini unos 20 minutos aproximadamente y los otros 30-40 minutos.
Y aquí están los mini-panettones, han quedado irregulares por el molde de magdalenas y para mi gusto por fuera duritos. Pero están muy buenos.

Los otros han quedado con pinta estupenda de panettone y están muy buenos con sabor a choco pero no excesivamente dulzones, estoy contenta con el sabor y la textura conseguida, aunque no me ha salido como el Panettone de Torreblanca que es el que tenía en la cabeza. Lo seguiré intentando, :)
El panettone está más bueno si pasan uno o dos días desde que lo hacemos.
Bon Nadal!






2 comentarios:

  1. Te han quedado estupendos me gustan besos

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta increible!!! Un día los hago segurísimo!! Un besito y que tengas un 2012 genial!!

    ResponderEliminar